Es importante por que muchas veces cometemos el error de creer que todo el mundo ve las cosas como yo las veo y eso no es posible por el simple hecho de que ellos no son yo.
Otro elemento que considero igualmente importante es el no considerar que el nivel de profesionalización es diferente por tanto debemos cuidar que los términos que se utilicen sean entendidos sino el proceso de comunicación comenzaría a tener problemas.
Por que mas que un aprendizaje se estaría dando una interpretación o mas bien adivinanza.
El docente para poder impartir una clase debe partir primeramente del diagnostico de los estilos de aprendizaje de los dicentes.
Siendo más observadores y cuidadosos el trabajo entre ambos será muy fructífero.
¿Consideras que la educación a distancia supone –efectivamente– la segregación del discente de un perfil y unas necesidades específicas, así como una carencia relacional entre los mismos estudiantes?
Yo considero que si, un sujeto en el aula tiene la oportunidad de debatir, conocer, aprende a trabajar en equipo, cosa que en las empresas actuales es muy solicitado y que el trabajo frente a la computadora no lo favorece.
A pesar de las grandes ventajas que parece ofrecer la educación a distancia tanto las empresas, los estudiantes, así como otras instituciones aun la ven con mucha desconfianza. Como algo con poca validez y escasa confiabilidad.
Como puedo saber yo que quien esta al otro lado es el mismo sujeto del nombre. Cuantas veces nosotros mismos nos cambiamos el nombre en el Chat.
Quien sabe a lo mejor con la incorporación de la videocámara y el micrófono se logra un poco de “humanización”. Mas lo dudo por que el hombre es un ser social con otros seres vivos, pero ahora socializan con una maquina para no tener que socializar. Que ironía…
Pero la educación a distancia no fue creada para disocializar a la gente. Considero que el objetivo fue: dar la oportunidad a las personas que deseaban estudiar y que por la a falta de tiempo, la escasez de dinero, la falta de una institución en la zona donde vivo o por otro lado la limitada oferta educativa en contra de un mundo de jóvenes que desean estudiar.
También podría favorecer a personas que tiene alguna limitación física o de salud que les impida acudir a la escuela.
Considero que la propuesta es buena solo falta madurarla y madurarnos, cosa fácil no crees?….